XXIII Fiesta de las Colectividades

13, 14 y 15 de Agosto
Estación Belgrano
 
 
 

Quienes Somos

Asociación Santafesina de Colectividades

 

La Asociación Santafesina de Colectividades es una entidad integrada por colectividades de la Ciudad de Santa Fe cuyo punto en común es la realización de la Fiesta de las Colectividades de Santa Fe.

La primera edición de la Fiesta se remonta al año 1993.

Despues de varios intentos frustrados, gracias a una iniciativa impusada por el  Club Social  Sirio Libanes, las colectividades de Argentina (como país anfitrión) Alemania, Italia, España, Suiza, España, Sirio Libano e Israel dan vida a la primera edición de la Fiesta en esa búsqueda de difundir y proteger las tradiciones y costumbres de las colectividades integrantes.

Así, año tras año e ininterrupidamente fueron sucediendose las ediciones donde fueron incorporandose colectividades como ser Japón, Croacia, Bolivia, República Checa y Región Vasca entre otras.

Esta sucesión de ediciones llevó a las entidades involucradas a crear un entidad que las albergara dando orígen institucional a la Asociación Santafesina de Colectividades. 

Es así que en abril del 2009 obtiene la personería Jurídica N° 334  teniendo como mienbros fundadores al Centro Croata de Santa Fe, Asociación Japonesa de Santa Fe, Asocación Suiza Helvetia de Santa Fe, Centro Checo de Santa Fe, Coordinadora de entidades Italianas de Santa Fe, Club Social Sirio Libanes, Asociación Alemana de Santa Fe, Comunidad Israelita de Santa Fe, Unión Polaka y Sección de ex combatientes "Dom Polski" Centro Vasco "Gure Etxea" y la Colectividad Boliviana de Santa Fe.

A su vez la Mesa Coordinadora de Entidades Española de Santa Fe  y la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe, tal como lo sugiere su denominación, son entes coordinadores de las diferentes entidades de regiones de sus respectivos países.

La Mesa Coordinadora de Entidades Española de Santa fe está integrada por: La Comunidad Castellana de Santa Fe,    Centro Asturiano de Santa Fe, Centro Extremeño de Santa Fe, Centro Riojano Español de Santa Fe, Centro Balear de Santa Fe, Casal de Catalunya, Fundación Casa España, Asociación española de Socorro Mutuo y Jovenes descendientes  de españoles de santa fe.

La Coodinadora de Entidades Italiana de Santa Fe esta integada por: La Asociación   Emilia Romagna, Asociación   Familia Siciliana, Asociación   Fratelli Calabresi all’ Estero, Asociación   Lombarda de Santa Fe – Argentina, Asociación   Marchigiana Santa Fe, Asociación  Ítalo Argentina de Ayuda Mutua, Asociación Argentina Figli di Lioni, Asociación Italiana Basilicata, Asociación Mutual y Cultural Unión  Benevolencia Dante Alighieri, Centro  Abruzzese Santa Fe, Centro  Friulano, Centro  Lazziale Santa Fe, Centro  Piamontés, Círculo Italiano y Círculo Véneto.

 De manera que en la Asociación Santafesina de Colectividades esta integrada por 35 entidades.

Sí bien el orígen de la conformación de la Asociación Santafesina de Colectividades estaba abocada a la organización de la Fiesta,  en la actualidad desarrolla múltiples actividades, como la organización de encuentros de camaradería entre las instituciones participantes, participación de actos oficiales de gobierno a nivel Provincial y Municipal, actividades en el ámbito educativo en materia de difusión de las costumbres y tradiciones de cada pueblo, participación cultural a traves de las diferentes artes, entre otros.